Bienvenidos a mi blog sobre lengua y comunicación






Hola a todos:

Ante todo bienvenidos a mi blog con el que intento crear un espacio de diálogo e intercambio de ideas sobre temas relacionados con la enseñanza de la lengua, la comunicación y la traducción para todas aquellas personas que compartan conmigo el interés por el lenguaje que, como decía el gran escritor argentino, Jorge Luis Borges, es asaz misterioso.

En los últimos días y debido al comienzo de mi última asignatura del Máster en Didáctica de ELE que estoy cursando en la Universidad Nebrija, me he visto confrontada por primera vez con términos que hasta ahora no formaban parte de mi bagaje léxico como conectivismo, teoría de caos, conexión de nodos, aprendizaje sin fisuras o sin costuras, etc. Todos ellos relacionados con el tema de las nuevas tecnologías en el área de la enseñanza de lenguas.

Con el desarrollo de los dispositivos digitales se suma una gran herramienta tanto para los docentes como los discentes con la que se derriban muros y no solo se accede al conocimento, sino que también se crea. Hasta hace poco tiempo el conocimiento era producido por expertos y para acceder a él teníamos que leer libros o revistas especializadas y lo hacíamos de forma individual. En la sociedad actual cada individuo es capaz de crear sus propios materiales y compartirlos con todo el mundo en la red. "Con el conocimiento digital podemos enlazar y combinar ideas con facilidad"(Siemens, 2010:72).

El término de aprendizaje sin costuras se refiere a la posibilidad de adquirir conocimento a través de diferentes contextos y tecnologías. Pues, ya no solo se trata de aprender durante toda la vida, sino de poseer la flexibilidad para hacerlo a través de diversos entornos que están en constante movimiento.

En lo que se refiere al aprendizaje y enseñanza de lenguas,  nos vemos obligados a repensar y elaborar nuevos planteamientos pedagógicos. Nuestro papel como docente exige una actitud experimentadora con el objetivo de investigar para saber cómo enseñar mejor en este nuevo escenario digital; probar, experimentar de manera que todos los participantes se beneficien de ello.

No obstante, es fundamental dentro de este nuevo contexto pedagógico digital formar estudiantes con una actitud crítica que sean capaces de  plantear preguntas, documentarse, ser reflexivos y expresar diferentes puntos de vista con el fin de desarrollar un pensamiento crítico que les permita crear conocimiento y a su vez,  interpretar todo aquel material que se les presenta en la red.

Comentarios

  1. ¡Buen trabajo! Me alegro de que la asignatura te ayude a enriquecer tu lexicón.

    Recuerda incluir una imagen en esta primera entrada.

    Un abrazo,
    Ocarina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Utilizando un podcast enla clase de ELE